La Policía de Control Fiscal (PCF), del Ministerio de Hacienda, realizó ayer el decomiso de 12.024 unidades de cervezas y 35 unidades de licor variado. También a inicios de esta semana los oficiales de este cuerpo policial incautaron 6500 kilos de papa.
El primer decomiso se realizó en Limón en horas de la noche, mediante una labor conjunta entre la PCF y la Fuerza Pública del cantón central de esta provincia.
Gracias al control que constantemente se realiza en las carreteras de las zonas fronterizas del país, se pudo determinar que esta mercancía era transportada oculta en un camión, entre cajas y sacos con frutas y verduras. Al no contar con la documentación que amparara el pago de impuestos o adquisición lícita en territorio costarricense, la PCF realizó la incautación del licor, el que se puso a la orden de la Aduana de Limón, para los procesos administrativos que corresponda.
El decomiso de papa se llevó a cabo Pacayas; gracias a las denuncias realizadas por productores de la zona, lo que permitió incautar 6500 kg. del producto, distribuidos en 137 sacos de más de 45 kg cada uno, los cuales fueron descargados en una lavandería de papa ubicada en Llano Grande de Pacayas, desde un camión vinculado con el traslado de papa contrabandeada en los mercados Borbón y CENADA.
Tanto la Policía de Control Fiscal como el representante regional del Servicio Fitosanitario del Estado, levantaron actas del decomiso y posteriormente, el producto fue trasladado a una bodega en Tierra Blanca de Cartago, a la espera de los resultados de laboratorio.
El Director de la Policía de Control Fiscal, Luis Alonso Bonilla, manifestó que en toda esta lucha contra el contrabando el apoyo ciudadano mediante denuncias, sigue siendo un factor clave, por lo que reiteró el llamado a la población para que utilice los contactos disponibles para ello:
Teléfono: 2256-2542 / 2547-0046 Correo electrónico: pcfdenuncias@hacienda.go.cr
Comunicado de prensa
CP 08 / 21 de febrero de 2013