Arnold & Porter LLP es la firma de asesores legales internacionales que tendrá la responsabilidad de representar al país en el proceso de emisión de los eurobonos, informó esta tarde el Ministro de Hacienda, Edgar Ayales.
Esta firma, es ampliamente reconocida a nivel mundial en la representación de Estados soberanos, para transacciones financieras internacionales, cuenta con más de 800 abogados, distribuidos en varias ciudades de Estados Unidos y en Europa, de ellos, 400 laboran en sus oficinas centrales ubicadas en Washington DC.
Al referirse al proceso de contratación, el jerarca de Hacienda informó que en el concurso que se abrió el 13 de setiembre y finalizó el día 21, participaron ocho firmas, entre las que se descartaron dos ofertas por incumplir con las condiciones establecidas en el cartel. El proceso fue exitoso y no hubo apelaciones dentro del plazo previsto. Los asesores legales iniciaron hoy la coordinación con los equipos técnicos de Hacienda.
Sobre los alcances de su trabajo, Ayales explicó que todos están incluidos en el cartel de licitación, disponible tanto en la página web del Ministerio de Hacienda (ver aquí) como en la del Banco Central.
Con respecto al costo final de la asesoría y a la fuente de recursos para su pago, Hacienda informó que el monto máximo a pagar por honorarios sería de $180 mil por todo el proceso, dependiendo del tipo de operación que se realice durante la contratación de los bancos colocadores, cuyo aviso esperan publicar la próxima semana. Los recursos para el pago serán asumidos por este Ministerio, siguiendo los criterios que se establecen en la propia Ley.
“Desde un inicio nos hemos apegado a la Ley y al cronograma que nos hemos propuesto. Además, en aras de la transparencia pusimos a disposición el cartel para la contratación de la firma de asesores legales tanto en nuestra web como en la del Banco Central y de igual manera, lo haremos con el cartel para la contratación de la entidad bancaria. Hasta ahora los resultados han sido satisfactorios”, concluyó Ayales.
Comunicado de prensa
CP-90/27 de setiembre, 2012