La Policía de Control Fiscal (PCF), del Ministerio de Hacienda decomisó esta semana 416.997 unidades de productos vitamínicos y naturales provenientes de los Estados Unidos.
El decomiso fue posible gracias a una denuncia recibida de manera anónima por la PCF, en la cual se indicaba que al país iba a ingresar una gran cantidad de productos, sin los respectivos permisos de salud.
La inspección de la mercancía se realizó en un Almacén Fiscal ubicado en Heredia, en conjunto con funcionarios de PROCOMER, quienes brindaron criterio técnico respecto a los productos encontrados. Como resultado de este operativo se logró determinar que, efectivamente, los productos no cuentan con los permisos de salud y que además, la cantidad de productos declarados corresponde, únicamente, al 10% del total de la mercancía importada, por lo que se incautó la mercancía.
Del total de estos medicamentos se encontraron 207.657 unidades a granel, distribuidas en 71 paquetes con un peso total de 378 Kg. y 209.340 distribuidas en 2994 frascos de diferentes tamaños.
Además de este operativo, la semana anterior la PCF incautó de cerca de 12 mil unidades de licor en la zona de Paso Canoas. En total se decomisaron 717 cajas que contenían 11.856 unidades de licores finos, tales como whisky, ron, tequila, cerveza, entre otros.
El decomiso se realizó a un vehículo que transportaba mercancías del lado panameño de la frontera al lado costarricense, donde las descargaba en un contenedor.
La Policía de Control Fiscal, tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes contactos para denuncias:
Teléfono: 2256-2542 / 2547-0046Correo electrónico: pcfdenuncias@hacienda.go.cr
Comunicado de prensa
CP 47 / 22 de agosto del 2013