La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, concluyó hoy el conteo de las mercancías decomisadas en Limón el pasado 20 de febrero, dando como resultado un total de 33.841 unidades de artículos variados.
Entre lo decomisado destacan 17.002 celulares, 3.650 unidades de textiles, 7.660 unidades de artículos personales y 3.692 unidades de medicamentos.
La detención se dio mediante una intervención efectuada por funcionarios de la PCF a un contenedor que se encontraba en un Depositario Fiscal en Limón y que había ingresado al país bajo la modalidad de pago anticipado, que permite cancelar los impuestos correspondientes antes de que la mercadería ingrese al muelle.
Al momento de realizar la intervención, los oficiales de Policía de Control Fiscal lograron determinar que lo declarado en la Declaración Única Aduanera (DUA) correspondía a máquinas de coser, llavines y lámparas, mercancía que no coincidía con la transportada en el contenedor.
En relación con los medicamentos encontrados en la inspección, la mayoría corresponde a productos diseñados para el control del peso y el aumento de masa muscular, los cuales carecían de las respectivas notas técnicas del Ministerio de Salud para su debida importación al país.
Tales actuaciones se pudieron lograr gracias a las coordinaciones efectuadas entre la División de Inteligencia y el Departamento de Puestos de Control destacado en la zona, así como la colaboración de la Unidad de Control de Contenedores, la Fiscalía de Limón y el Servicio Nacional de Aduanas.
Luis Alonso Bonilla, Director de la Policía de Control Fiscal, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y recalcó la importancia de fortalecer los mecanismos de lucha contra el contrabando y el fraude fiscal.
La Policía de Control Fiscal recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes contactos para hacer denuncias, las cuales serán tratadas con carácter confidencial:
Teléfono: 2256-2542 / 2547-0046 / 2256-2542
Correo electrónico: pcf@hacienda.go.cr
Comunicado de Prensa
CP 27 / 8 de marzo / 2012