El Ministro de Hacienda, Fernando Herrero, calificó como un paso fundamental en los esfuerzos para financiar adecuadamente los servicios que presta el Gobierno, la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria.
"Hoy culminó un proceso amplio y extenso de diálogo para financiar adecuadamente los servicios tales como educación, salud, seguridad y lucha contra la pobreza que presta el Gobierno. Es un paso fundamental para contener el riesgo en el que se encuentra la economía nacional. Finalmente, la Asamblea Legislativa logró expresar claramente su criterio, a través del voto mayoritario. Ahora continúa el proceso, en espera del criterio de la Sala Constitucional. Es hora de que podamos pasar la página y sigamos adelante con el resto de la gran agenda nacional”, manifestó Herrero.
El jerarca informó que el proyecto que se aprobó producirá ingresos sanos por 1.5% del PIB en el primer año que se aplique plenamente, y de allí en adelante aumentará hasta 1.8%.
Es la reforma fiscal más grande y progresiva que hemos acordado en nuestro país. El 74 % de los recursos será aportado por los estratos de más altos ingresos, permitiendo al sistema una redistribución más justa. Esta decisión legislativa nos compromete a todos, en el Gobierno y en el Ministerio de Hacienda, para redoblar esfuerzos para controlar el nivel y mejorar la calidad del gasto, a la vez que avanzamos con el mejor de nuestros esfuerzos para recaudar los impuestos, salvaguardando el crecimiento económico con un programa agresivo de inversión pública”, agregó el Ministro.
El proyecto de Solidaridad Tributaria incluye modificaciones de las leyes que rigen el impuesto de renta y general sobre las ventas, con una normativa más clara, que cierra portillos que hoy favorecen la evasión, brinda mayor seguridad jurídica y establece, en la ley, nuevos elementos de control necesarios para una lucha más efectiva contra el fraude (Se adjunta resumen y estimaciones porcentuales de recaudación).
Comunicado de prensa
CP-29/ 14 de marzo, 2011