El Ministerio de Hacienda cuenta con la sala “Un tributo a mi país”, en el Museo de los niños, como una herramienta interactiva que busca fomentar en la población infantil una cultura fiscal, mediante dispositivos de juego que permiten a los niños un acercamiento a la labor que realiza el Ministerio y su importancia ante la sociedad costarricense.
Esta sala se puede visitar en el mismo horario que tiene el Museo, de martes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y sábados y domingos de 9.30 a.m. a 5:00 p.m.
La Sala “Tributo a mi país” cuenta con un espacio de 120 metros cuadrados, en el que se ubican 18 dispositivos interactivos distribuidos en tres ámbitos diferentes; en el primero de ellos se realiza una introducción al tema de los impuestos, su historia, origen y los impuestos más relevantes del país.
Esta primera etapa del recorrido busca concientizar a los niños sobre la importancia del aporte económico individual por medio de los impuestos para el bien común de todos los habitantes del país.
En el segundo ámbito se recrea la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que el visitante aprenda dónde y cómo se aprueban las leyes en materia hacendaria, además se explican los conceptos básicos sobre la aprobación y distribución de los recursos del Estado a través del presupuesto nacional. La inversión de los impuestos y la función que desempeñan la Aduana y la Policía de Control Fiscal se resalta en el tercer y último ambiente.
“En Hacienda tenemos mucho interés en fomentar la cultura fiscal como una forma de mejorar el comportamiento de los contribuyentes actuales y futuros. La preparación de los más jóvenes es un esfuerzo que debemos hacer por todos los medios posibles, si queremos generaciones más comprometidas con sus obligaciones tributarias y con el país”, expuso Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda”
El Jerarca instó a los padres de familia para que durante estas últimas semanas de vacaciones lleven a sus hijos a la sala de juegos y compartan con ellos actividades interactivas relacionadas con acciones importantes que realiza el Ministerio de Hacienda
Esta Sala fue construida en el 2010 con el apoyo técnico y financiero del Programa de Cooperación de la Unión Europea EUROsocial Fiscalidad, permite realizar una visita libre, o bien un recorrido guiado por medio de un taller a cargo de guías que proporciona el Museo, quienes explican a los visitantes la temática que involucra cada espacio, y responden las consultas que les puedan plantear. El personal de la Dirección General de Tributación, tiene entre sus labores la capacitación de los guías, para que éstos cuenten con el conocimiento necesario para transmitir de manera efectiva el mensaje a los visitantes.
Comunicado de prensa
CP 10 / 30 de enero 2015