La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica firmaron un acuerdo aduanero de asistencia mutua, con el que se marca un hito en la seguridad y facilitación del comercio legítimo entre los dos países.
Estos acuerdos permiten la coordinación y apoyo entre autoridades gubernamentales para facilitar, simplificar, armonizar, modernizar y estandarizar el comercio legítimo. Además, son un marco legal vital ante el crecimiento del volumen y complejidad del comercio internacional, ya que permiten el intercambio de información y documentos. Otra de sus grandes ventajas es que están hechos según las capacidades y políticas nacionales de cada país con los que se suscriben.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla.
“El acuerdo nos permite compartir nuestras mejores prácticas, incorporar e intercambiar nuestro personal por medio de capacitaciones y mejora de habilidades profesionales, y facilitar el comercio y construir cooperación bilateral”, puntualizó el Comisionado Kerlikowske.
Los acuerdos aduaneros de ayuda mutua sirven, asimismo, como evidencia para ayudar a los países a implementar sus leyes aduanales, incluyendo las referidas a evasión fiscal, contrabando, proliferación, lavado de dinero y actividades relacionadas con el terrorismo.
“El Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica se encuentra muy complacido de suscribir con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos de América este Convenio de Asistencia Mutua entre Administraciones Aduaneras. Este acto de cooperación representa un paso muy importante para el cumplimiento de los objetivos de ambas naciones, relacionados con la mejora en la seguridad, el control de las mercancías y la facilitación del comercio”, enfatizó el Director General de Aduanas.
Antecedentes
En junio de 1967, el Consejo de Cooperación Aduanera, cuyo nombre cambió a partir de 1994 a Organización Mundial de Aduanas, adoptó una convención modelo bilateral sobre asistencia administrativa mutua para los países, con el fin de implementarlo como parte de una política nacional aduanera. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha utilizado este modelo como base para negociar los Acuerdos Aduaneros de Ayuda Mutua con otras administraciones extranjeras.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha firmado acuerdos aduaneros de ayuda mutua con 74 países alrededor del mundo. En Latinoamérica se tienen convenios con Ecuador, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza es la encargada, dentro del Departamento de Seguridad Nacional, de la administración, control y protección de las fronteras estadounidenses en y entre los puertos oficiales de entrada.