A agosto 2015, el crecimiento de los ingresos tributarios se sitúa en un 8,7%, cifra superior a la presentada en igual período del año pasado (7,1%). Este resultado se explica por el comportamiento del impuesto sobre ingresos y utilidades, que crece un 15,3%, y del impuesto único sobre los combustibles (16%).
El comportamiento hubiera sido aún más positivo de estar vigente el impuesto a las personas jurídicas, el cual enfrenta una declaración de inconstitucionalidad que se fundamenta en la infracción del principio de publicidad por parte de la Asamblea Legislativa. Dada esta situación, la recaudación de este impuesto presenta una variación interanual negativa del 23,4%, lo que significa que su recaudación a agosto del 2015 es inferior en un monto cercano a los ¢8.378 millones, a la de agosto 2014. Actualmente, se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene como objetivo reestablecer este impuesto.
Por su parte, la recaudación del impuesto general de ventas crece un 3,2%. Al desagregarlo por componente, se observa que el componente interno mantiene el crecimiento del periodo anterior (5,4%), mientras que el que se cobra a nivel de aduanas presenta una importante desaceleración aumentando sólo un 0,8%, cifra que está muy por debajo de la variación del año pasado (15,0%).
A agosto se muestra una buena evolución de la inversión pública donde las transferencias con recurso externo aumentaron un 51,6%, cifra que supera la observada en el periodo anterior (31,8%). Entre los principales préstamos que han desembolsado y ejecutado recursos de empréstitos están: el Programa de Infraestructura Vial (a cargo del MOPT/CONAVI), el cual ha avanzado en los intercambiadores en Paso Ancho, Cañas, Bagaces y Liberia, así como los puentes del tramo Cañas-Liberia; el Programa de Mejoramiento del Medio Ambiente del Área Metropolitana de San José (a ejecutado por Acueductos y Alcantarillados), del que ya se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos; el Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, (bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia y Paz), del que ya finalizó la construcción de la delegación policial de Liberia y está funcionando el Centro Cívico por la Paz de Garabito; y el Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, que ejecuta el SENARA, el cual continúa avanzando en la construcción del canal del sur (Red Primaria).
Los sueldos y salarios presentan un menor crecimiento en agosto de este año, en comparación con igual mes del 2014, un 7,5% y un 8,6%, respectivamente. En particular, a agosto 2015 el tiempo extraordinario del Gobierno Central cae un 12%.
También, mantienen la tendencia presentada este año los bienes y servicios, que reducen su crecimiento. Este rubro aumenta un 6,5%, cifra que representa la mitad de la variación experimentada en el 2014. Algunas partidas que disminuyen son: Capacitación y Protocolo (42%), Publicidad y Propaganda (39%), Transporte en el exterior (18%), Servicios en Ciencias Económicas (32%).
“Si bien son notorios los esfuerzos en recaudación y contención en los gastos, los intereses de la deuda crecen un 13,3%, situación que presiona el déficit financiero del Gobierno Central, el cual resulta en 3,7% del PIB a agosto, mientras que el déficit primario se sitúa en 2,2% del producto interno bruto. Para contrarrestar el déficit fiscal que nos impide alcanzar la estabilidad en las finanzas públicas, tenemos una agenda de ocho proyectos ya presentados en la Asamblea Legislativa. El avance en la aprobación de estos proyectos conducirá las finanzas públicas hacia la senda de la sostenibilidad que necesitamos”, reiteró Jose Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a.i.
Comunicado de prensa
CP- 80/ 22 de setiembre, 2015