El Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda denunció ante autoridades judiciales, a una reconocida empresa de electrodomésticos que ingresó al país 369 televisores de pantalla plana sin pagar los impuestos correspondientes. Se estima que la defraudación fiscal en este caso es de 70 mil dólares aproximadamente. La defraudación fiscal en efectuada por la empresa se estima en US $70. 000 (cerca de 37 millones de colones).
El hallazgo fue realizado por la Dirección de Fiscalización de Aduanas, la que determinó que la empresa mediante engaño utilizó documentación que entregaron sus clientes, para simular que estos habían realizado la importación a su nombre, y de esta forma pedir la exoneración de impuesto por los televisores, cuando en realidad la importación de las unidades la había realizado a la empresa y la venta se dio en locales comerciales ubicados en diversos lugares del territorio nacional.
“Estas actuaciones responden a la labor que ha venido realizando el Ministerio en su lucha por combatir la evasión y elusión fiscal en el país. Esta Administración no tolerará los actos de corrupción e irregularidades contrarios a la norma, es por ello que la Dirección General de Aduanas mediante su labor busca eliminar estas acciones y aplicar la pena que corresponde”, expresó Benito Coghi, director general de Aduanas.
La denuncia ya fue presentada ante las autoridades judiciales, para que continúen la investigación en sede penal y para que se castigue a los presuntos responsables. Éstos podrían ser sancionados con una multa de dos veces el monto de los tributos dejados de percibir y con pena de prisión de tres a cinco años.
Comunicado de prensa
CP 87- 08 de octubre 2015