A febrero 2016, el incremento de las cifras de gasto fue menor a las mostradas en el crecimiento de los ingresos fiscales. Así lo informó hoy el Ministerio de Hacienda, al dar a conocer los resultados fiscales al cierre del segundo mes de este año, cuando los gastos crecieron un 7,8% y los ingresos totales presentaron un incremento de 8,2%, con respeto al año previo.
“Desde inicios de gestión hemos dirigido nuestros esfuerzos a lograr que, mediante la aplicación de una serie de medidas administrativas, el porcentaje de crecimiento de los ingresos supere el de los gastos. Esta tendencia se ha mantenido desde hace varios meses, mejoramos los índices de recaudación y estamos estabilizando el gasto sin sacrificar los programas prioritarios en obra pública, tan necesaria para apoyar al sector productivo del país. No obstante, estas acciones deben ser complementadas con las medidas legales propuestas en los proyectos para el fortalecimiento de la Hacienda Pública que tenemos en la Asamblea Legislativa desde el año pasado, a la espera de su discusión y aprobación”, anotó José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a.i.
El crecimiento de los gastos corrientes a febrero del 2016 fue del 4,1%, cifra inferior a la del año pasado, que se ubicó en 5,1%. Los gastos de capital presentan un importante incremento del 127,5%, esto se explica, sobre todo, por las trasferencias al CONAVI para el Proyecto de Infraestructura Vial (PIV I), dentro del cual se encuentran varias obras como la repavimentación de la calzada actual y ampliación a cuatro carriles en la carretera Cañas-Liberia; la construcción de tres intercambiadores en Cañas, Bagaces y Liberia; la construcción de 18 puentes en Ruta Nacional N°1, Sección Cañas-Liberia; la construcción del Intercambio Paso Ancho; el diseño y construcción Pozuelo-Jardines del Recuerdo y el diseño y construcción La Abundancia-Florencia y Florencia-Radial Ciudad Quesada.
En relación con su comportamiento a febrero del año anterior, a este segundo mes del 2016 los siguientes rubros presentaron una desaceleración: sueldos y salarios, transferencias del Gobierno Central, intereses y compras de bienes y servicios.
Por su parte los ingresos mantuvieron la tendencia de crecimiento de los últimos meses, a pesar de la ausencia del aporte del impuesto a las personas jurídicas, cuya ley fue declarada inconstitucional en enero del 2015.
Los ingresos tributarios presentaron un aumento de 7,7%, entre ellos, el impuesto general sobre las de ventas que mostró un aumento del 6,7%, cifra muy positiva si se compara con igual período del 2015, cuando aumentó un 2,7%.
El impuesto a los ingresos y utilidades aumentó un 35%, lo que se explica, principalmente, por las retenciones del 1,77%, que empezaron a regir a partir de marzo de 2015. Este rubro se ve reflejado a febrero de este año, no así en el mismo mes del período pasado, lo que evidencia un salto importante en la variación interanual.
Al cierre de este segundo mes, el déficit financiero resultó en 1% del PIB, cifra similar a la del año 2015. El déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos excluyendo intereses) fue de 0,8% del PIB, manteniéndose en el mismo porcentaje del periodo anterior.
Comunicado de prensa
CP-25/ 22 de marzo 016