01 de Julio de 2016
DM-1318-2016
Señores(as)
Diputados(as)
Asamblea Legislativa
Estimados señoras y señores:
Este 30 de junio será recordado como un día muy fructífero en la ruta hacia el fortalecimiento de la Hacienda Pública. Lo acontecido en el Plenario de la Asamblea Legislativa demuestra que somos capaces de que son más las causas que nos unen que las que nos separan, en nuestro afán por construir a largo plazo un país de bienestar. Una vez más queda demostrado el espíritu de dialogo que nos caracteriza y que sabemos utilizar en los momentos más difíciles.
Sin duda el país pasa por un contexto fiscal angustiante, sin precedentes, que se puede evidenciar en tres aspectos: el primero, es un déficit fiscal creciente por ocho años consecutivos y que no tiene parangón en la historia económica de las últimas tres décadas; el segundo, es un resultado primario de déficit, cuyo incremento acelerado de la deuda fue de 22 puntos del PIB en menos de una década (en el 2016 estaría alrededor del 47%); y el tercero, derivado del anterior, es el incremento del costo financiero, que explica casi la mitad del déficit fiscal y supera con creces la inversión en gasto de capital, solo por dar un ejemplo.
Deseo agradecer a cada uno de ustedes su aporte, su compromiso, su trabajo, pero por sobre todo, la vocación de diálogo que han demostrado en los últimos meses. Ese ponerse de acuerdo que va más allá, pensando en la construcción de un país y una sociedad diferente.
Como representantes de nuestro pueblo, hoy ustedes han sabido responder con altura. Confío en que la agenda de consenso lleve a buen puerto la reforma fiscal progresiva y solidaria que Costa Rica necesita para fortalecer lo que históricamente hemos logrado como sociedad, y nos ha caracterizado en nuestra vida como República. El trabajo no termina, aún nos falta recorrer lo más difícil para generar nuevos ingresos, pero tengo la certeza que como país salimos fortalecidos. El tiempo es nuestro enemigo, pero el diálogo y el trabajo conjunto es la mejor arma para enfrentarlo.
Desde el Ministerio de Hacienda y desde el Gobierno, todos estamos con la mejor disposición para seguir brindando el acompañamiento necesario para que este camino que recorremos por Costa Rica brinde los frutos requeridos.
Cordialmente,
Helio Fallas V.