La Dirección General de Tributación solicitó a los comercios que deseen aplicar descuentos a sus clientes, no promover los bienes o servicios que ofrecen como “tax free”, exentos o sin impuestos, cuando la ley no les ha dado esa condición. Cualquier negocio que ofrezca sin fundamento legal, rebajar el 13% del impuesto general sobre las ventas a los productos gravados que vende, está utilizando una práctica ilegal que incluso puede constituir un delito.
Esta aclaración surge ante la circulación por internet, de anuncios que ofrecen vender “tax free” (sin impuestos) y con el rebajo del 13% del impuestos general sobre las ventas, bienes y servicios gravados con dicho impuesto.
De acuerdo con la Administración Tributaria, si se desea promover una rebaja en el precio de los bienes o servicios, debe aclararse que el impuesto se cobra de igual forma. El descuento del porcentaje, que deberá ser expresamente señalado en cada caso, correrá por cuenta del vendedor del producto, nunca en perjuicio del Fisco costarricense.
“La evasión de impuestos nos perjudica a todos. Quien adquiera un bien o servicio gravado con el impuesto general sobre las ventas sin pagar dicho impuesto, está recurriendo a la evasión, y el negocio que lo está vendiendo también. Actos como estos deben ser denunciados, nunca aceptados por el cliente”, señaló Carlos Varga, director general de Tributación.
En cuanto a los consumidores, la Administración Tributaria les reitera la importancia de solicitar su comprobante de pago y verificar que éste incluye el monto de los impuestos de ley, el detalle de los productos adquiridos y la información del negocio que los vendiendo.
Comunicado de prensa
CP- 77 / 27 de setiembre 2016