Como parte del Plan de Endeudamiento Interno del II Semestre del 2016, el 21 de noviembre el Ministerio de Hacienda subastó un nuevo título valor denominado Título de Propiedad Real Ajustable Soberado (TPRAS), que tiene como característica principal la indexación de los cupones a los rendimientos netos de la Curva Soberana calculada por el Banco Central de Costa Rica.
Este nuevo título surge como una alternativa para diversificar los instrumentos de captación en el mercado de valores y a la vez el portafolio del emisor, debido a la menor participación de los títulos variables en la cartera del Ministerio de Hacienda. Aunado a esto, se han incrementado las colocaciones a 10 años plazo, lo cual aumenta el plazo promedio de la deuda interna.
Ese día de subasta se ofrecieron dos series nuevas del TPRAS a 5 años plazo (S240321) y a 10 años plazo (S180326), de las cuales se logró un resultado exitoso en el monto de captación total de ¢80.007,53 millones, concentrado en la serie más larga.
El instrumento presenta beneficios, tanto para los inversionistas como para el emisor. Para el inversionista por la diversificación del portafolio, al brindar una opción nueva de inversión, así como una menor volatilidad, debido a que los precios se ajustan a las condiciones vigentes en el mercado. Por el lado del emisor, da la posibilidad de disminuir el servicio de la deuda en comparación con los títulos tasa fija de largo plazo, además permite disponer de un nuevo instrumento para el financiamiento público, y se logra la extensión del perfil de vencimiento, debido a que está inscrito en el mediano plazo.
Para el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, este nuevo título podría disminuir potencialmente el servicio de la deuda, así como suplir la necesidad de financiamiento y liquidez que tiene el Gobierno Central.
Por su parte, Martha Cubillo, tesorera nacional, manifestó que la creación del nuevo instrumento surge a raíz de las gestiones y del acercamiento que realiza la Tesorería Nacional con los inversionistas, con la finalidad de identificar la demanda potencial por instrumentos de uno de los sectores más importantes dentro de la cartera de clientes, como son las Operadoras de Pensiones. También se ha proyectado utilizar el TPRAS como mecanismo de gestión de pasivos, para canjear deuda interna.
Comunicado de prensa
CP-100 /5 de diciembre, 2016