Quantcast
Channel: Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Viewing all articles
Browse latest Browse all 746

Dirección General De Aduanas Retiene Más De Una Tonelada De Mercancía Valorada En Unos $ 120 Mil

$
0
0

Un total de 1100 kg de mercancías por las que no se pagó impuestos fue detenido por la Dirección de Fiscalización de Aduanas, como resultado de operativos efectuados en los últimos dos meses, en dos depósitos fiscales, uno ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el otro en la Aurora de Heredia.

Entre lo retenido se encuentran 589 teléfonos celulares; 800 tablets, 113 parlantes Bluetooth, y paquetería diversa (compras por internet) como ropa, zapatos, maquillaje y juegos de video.

Las mercancías corresponden a dos importaciones declaradas por el mismo agente aduanero, responsable directo y solidario con el importador por lo declarado. Ante la autoridad aduanera los implicados aseguraron que se trataba de cargadores y estuches para teléfonos celulares por un valor de $2 mil, cuando según expertos, el valor de la mercancía retenida podría superar los $120 mil.

Actualmente, el Órgano Fiscalizador realiza los estudios de valoración correspondientes, para determinar el monto exacto de impuestos dejados de percibir por el Estado, no obstante en forma preliminar dicho monto superaría el umbral exigido por ley ($5.000 acumulado en un plazo de 12 meses) para calificar el hecho como delito de defraudación fiscal, regulado en la Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando (Ley 9328), conforme a la cual, el hallazgo, eventualmente, podría calificarse como agravado, por haber intervenido un auxiliar de la función pública aduanera. Además se estaría frente a dos hechos irregulares generados tanto en la descripción de la mercancía como en su valor real de importación.

Estas irregularidades conllevan, además, una violación a la Ley General de Aduanas, debido a que se realizaron actividades de defraudación aduanera en diferentes actos (dos importaciones). Esto es susceptible de ser sancionado con multas de cuatro veces el monto de tributos dejados de percibir, más sus intereses, y con penas de prisión desde cinco hasta 15 años.

Las mercancías no declaradas se pondrán a disposición de las autoridades judiciales en los próximos días, para que se continúe la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables; también se continuará con las investigaciones en sede administrativa para las sanciones que corresponda.

Comunicado de prensa

CP-07 / 02 de febrero de 2017


Viewing all articles
Browse latest Browse all 746

Trending Articles