9 de febrero de 2017
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por el Sr. Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental y el Sr. Lorenzo Figliuoli jefe de misión del FMI para Costa Rica, se reunió ayer en Washington con las autoridades costarricenses para discutir de las perspectivas económicas y la política fiscal del país. Las autoridades fueron representadas por el Sr. Vicepresidente de Costa Rica Helio Fallas, el Sr. Gobernador del Banco Central Olivier Castro y el Sr. Embajador de Costa Rica en Estados Unidos Román Macaya.
La discusión se focalizó en las reformas del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado que actualmente busca impulsar el Gobierno, con una estimación preliminar de rendimiento esperado de entorno al 1,5 por ciento del PIB.
Al cierre de la reunión, el Sr. Lorenzo Figliuoli hizo la siguiente declaración:
“El FMI aprecia el esfuerzo realizado por las autoridades en el último año para aumentar los ingresos y contener el crecimiento del gasto a través de medidas administrativas. Estas medidas han resultado en una reducción en el déficit primario del 0,5 por ciento del PIB.
La nueva propuesta de reformas tributarias es un paso adicional importante hacia la consolidación fiscal. Junto con el 0,75 por ciento de consolidación fiscal esperada de las iniciativas legislativas tomadas acerca la evasión fiscal, pensiones con cargo al presupuesto, transferencias a entidades descentralizadas del Gobierno, e impuesto a las sociedades anónimas, el paquete fiscal, si las estimaciones preliminares sobre su rendimiento se confirman, podría generar alrededor de 2/3 del total de la consolidación necesaria para alcanzar una posición fiscal sostenible.
Esta reforma va en la dirección correcta para hacer frente a un contexto internacional más volátil de lo que se estimaba hace unos meses, y transmite una señal positiva a los mercados. En este contexto, alentamos los actores políticos a lograr un acuerdo en la Asamblea Legislativa sobre un paquete fiscal lo más rápidamente posible para evitar de exponer a Costa Rica a riesgos severos.”
Departamento de Comunicaciones del FMI