El Ministerio de Hacienda rechaza las afirmaciones que señalan errores en el funcionamiento del sistema de factura electrónica, luego de su inicio el pasado día 21 de marzo. Este programa comenzó con la participación de cinco empresas, las cuales siguen emitiendo sin problema su facturación electrónica mediante el sistema de validación utilizado por el Ministerio y desarrollado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.
“Como lo hemos indicado en varias ocasiones, el sistema ha empezado con pocas empresas, a las que se sumarán otras más en el camino, de forma programada y segura. No descartamos que en ese proceso se requiera ajustes, como lo hicimos con el único reporte que hizo una empresa el día que iniciamos y que fue resuelto poco tiempo después. Desde entonces, no tenemos quejas por el funcionamiento del sistema, lo que hemos atendido obedece a problemas técnicos de las empresas, pero todos se han resuelto rápidamente”, señaló el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.
El funcionario informó que hoy, dentro del plazo de ley, dio respuesta a una nota enviada por la organización GS1 el 17 de marzo, ante supuestos problemas con el sistema.
“Es importante señalar que muchas de las observaciones de GS1 se plantearon durante el plan piloto, antes de que el sistema se pusiera en uso el día 21 de marzo anterior. En todo caso, el Ministerio de Hacienda está abierto a recibir las observaciones que los usuarios consideren pertinentes y a revisar las pruebas que se aporten sobre eventuales inconvenientes de uso. Para ello tenemos habilitado el correo electrónico fe@hacienda.go.cr”, informó Rodríguez.
Con el fin de seguir impulsado un inicio seguro en el uso del sistema, Hacienda también está en revisión del marco normativo para ajustar algunos otros aspectos que brinden seguridad en la etapa de transición.
“Este es un programa que ya tuvo su inicio formal y no nos vamos a detener en su implementación, eso sí, estaremos valorando constantemente los ajustes que se requiera para garantizar una transición segura y sin problemas a todos los usuarios de la factura electrónica del país”, aseguró el Viceministro.
Comunicado de prensa
CP 26 / 31 de marzo de 2017