
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla juramentó ayer a Edgar Ayales Esna, como ministro de Hacienda.
El nuevo jerarca tiene entre sus objetivos realizar una contención racional del gasto protegiendo hasta donde sea posible la inversión, mejorar la recaudación haciendo todos los esfuerzos necesarios para ello, promover las leyes tributarias que contribuyan a consolidar la situación fiscal del país a mediano plazo y mejorar el perfil de la deuda.
Su amplia experiencia como funcionario del Banco Central de Costa Rica y en las juntas directivas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, representando a las naciones del área; a su desempeño como Director Adjunto del Departamento. de Estadística del FMI por más de una década y a su trabajo como consultor independiente en los últimos años, constituyen parte de su carta de presentación.
Considerado entre quienes le conocen como un hombre de gran calidad humana, capacidad profesional, optimista y dedicado al trabajo, este economista de 62 años, casado, con dos hijos y vecino de Curridabat, se declara amante del bienestar y progreso de Costa Rica y Centroamérica, donde durante la década de los 80 e inicios de los 90 se constituyó en uno de los motores principales para concebir, diseñar y echar a andar los múltiples programas nacionales y regionales de apoyo financiero y de asistencia técnica , a pesar de los grandes dificultades que enfrentaba la región. Durante ese período contribuyó significativamente al proceso de reestructuración de la deuda externa de Costa Rica.
“Como Ministro de Hacienda me dedicaré a construir puentes y buscar soluciones. Junto con mi equipo de trabajo, buscaré las alternativas para cumplir las metas que me he trazado. Aunque ahora es más difícil llegar a consensos en Costa Rica, espero poder conciliar posiciones contradictorias y con mi aporte, poder devolver al menos un poquito de lo mucho que el país nos ha dado a mi familia y a mí. El reto es grande, pero confío en que puedo contribuir a lograr los objetivos del Gobierno de doña Laura Chinchilla”, expresó Ayales.
Comunicado de prensa
CP-50/ 01 de mayo de 2012