La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda realizó esta semana el decomiso de 48.823 unidades de licores finos en la zona sur del país.
Esta acción policial fue posible gracias a una denuncia recibida de manera anónima, en la que se hacía referencia al posible trasiego de licor procedente de Panamá, que se pretendía ingresar a Costa Rica sin el pago de los impuestos correspondientes.
Ante esta denuncia, los oficiales de Puestos de Control de la PCF en la zona sur realizaron un trabajo de investigación e inteligencia policial, que dio como resultado el decomiso de licores entre los que destacan el whisky, ron, vodka, y cerveza.
Al momento de la revisión, el conductor del furgón en el que se transportaba la mercancía, no portaba los documentos que demostraran el pago de los respectivos impuestos, o el amparo a un régimen aduanero lícito que permitiera su permanencia en territorio nacional. El único documento que presentó uno de los involucrados resultó ser una Declaración Única Aduanera falsa.
Luis Alonso Bonilla, director de la PCF, reiteró la importancia que tienen las denuncias que realizan los ciudadanos para el trabajo de este cuerpo policial, las cuales son un factor clave en la lucha contra la evasión y elusión de los impuestos, por lo que reiteró el llamado a la población para que utilice los contactos disponibles para ello.
La Policía de Control Fiscal, tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes contactos para denuncias:
Teléfono: 2256-2542 / 2547-0046 Correo electrónico: pcfdenuncias@hacienda.go.cr
Comunicado de prensa
CP 36 / 28 de junio de 2013