Quantcast
Channel: Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Viewing all articles
Browse latest Browse all 746

Hacienda Ha Logrado En Dos Meses El 51% De Colocación De Títulos Programada Para Primer Semestre

$
0
0

El Ministerio de Hacienda anunció que, a la fecha, ya se han colocado ¢565.400,3 millones, de títulos, monto equivalente al 51.4 % del total programado para los primeros seis meses del año. Esto permite a la Tesorería Nacional reducir colocaciones en los próximos meses evitando presiones en las tasas de interés.

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, manifestó que este resultado denota la confianza del mercado en la propuesta de colocación que han venido ofreciendo en los últimos meses.

Para este primer semestre el Ministerio reiteró su interés por consolidar emisiones de títulos que por su fecha de vencimiento (a 3, 5, 7, 10 y 15 años plazo) constituyen puntos referenciales para el mercado de bonos. A éstas se les incrementará el monto de emisión con el objetivo de que se coloquen en manos de más tenedores y se puedan registrar más transacciones en el mercado. También se destacó el propósito de continuar con la utilización de los canjes de deuda de títulos con vencimiento 2015 y 2016, inclusive.

Hacienda presentó la semana anterior al mercado el plan de colocación de títulos de deuda interna correspondiente al primer semestre del 2015, periodo durante el cual se tiene prevista una colocación bruta de títulos valores por ¢1.100 mil millones, distribuida en títulos tasa fija colones (60%), títulos tasa fija dólares (15%), títulos cero cupón (10%) e instrumentos con tasa ajustable (15%).

Asimismo, se continuarán realizando operaciones de canjes de deuda interna, que permitirán alargar el perfil de vencimientos, restando presión a las necesidades de financiamiento en el corto plazo. En enero y febrero de este año se ha logrado canjear la suma de ¢80.452 millones en vencimientos de deuda para este año. Para la primera semana de marzo se tiene programado un canje de los títulos tasa fija en dólares con fecha de vencimiento en los meses de mayo y noviembre del 2015, ofreciendo títulos a más largo plazo.

Esta fue la tercera ocasión en que la presentación de este plan se realizó de forma conjunta con el Banco Central (BCCR), coordinación que se mantendrá en los próximos años. Dicha entidad presentó su Estrategia de Emisión de Bonos anual (enero 2015 - enero 2016), congruente con el recién anunciado Programa Macroeconómico 2015-2016. Después de una revisión de los resultados de la estrategia utilizada el año anterior, el BCCR destacó que durante el siguiente año, sus necesidades de captación brutas rondarán los ¢789.000 millones.

“Dentro de la Estrategia actual, es importante señalar el interés del Banco Central de absorber fondos por medio de valores con tasa fija de interés, al mediano y largo plazo, además de su intención de acercarse más a los inversionistas institucionales para conocer de primera mano sus necesidades”, expuso Bernardita Redondo, directora de la División Gestión Activos y Pasivos de esa entidad.

Medidas para reducir déficit fiscal disminuyeron necesidades de financiamiento en segundo semestre de 2014

Durante los últimos seis meses del 2014, Hacienda alcanzó una colocación bruta por ¢797 mil millones, lo cual representó un 90% del total anunciado para el segundo semestre de ese año. Uno de los factores que incidió en la disminución de las necesidades de financiamiento del Gobierno para el semestre pasado fue la aplicación de medidas por parte del Ministerio de Hacienda para reducir el déficit fiscal.

Según la tesorera nacional, Martha Cubillo, el monto captado durante el semestre anterior permitió el financiamiento de las necesidades fiscales, sin generar presiones sobre las tasas de interés, lo que reflejó una adecuada gestión, mediante un mayor acercamiento y relación con los inversionistas, acorde con los estándares internacionales y fortaleciendo la coordinación con el Banco Central, todo en beneficio del mercado de valores.  

Del total colocado, cerca del 51% correspondió a títulos tasa fija en colones y un 34% fue a un plazo igual o mayor a los 10 años. Además, en el 2014 se registraron ¢286.717 millones correspondiente a canjes de deuda, cifra muy superior a las observadas en los años 2012 por ¢108.133 millones y 2013 por ¢125.183 millones. Estas operaciones permitieron reducir el riesgo de financiamiento, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, promover la liquidez de los instrumentos de deuda y la formación de precios de los mismos.

El director general de Crédito Público, Juan Carlos Quirós, también resaltó el esfuerzo realizado el semestre anterior, durante el que se logró una mayor colocación de instrumentos tasa fija en moneda local, así como una mejora en el perfil de vencimientos de la deuda interna. Aseguró además, que se continuará con los esfuerzos para mantener un balance entre el costo y el riesgo del portafolio soberano.

El Jerarca de Hacienda aseguró que al igual que el año anterior, realizarán esfuerzos adicionales en materia de ingresos y gastos del Gobierno Central, con el propósito de reducir los requerimientos de captación programados.

Comunicado de prensa

CP-21/ 27 de febrero 2015


Viewing all articles
Browse latest Browse all 746

Trending Articles